miércoles, 4 de diciembre de 2013

Laika

Laika era una perra callejera de Moscú, que pesaba aproximadamente 6 kg  y tenía 3 años de edad cuando fue capturado para el programa espacial soviético. Los perros capturados eran mantenidos en un centro de investigación en esta ciudad, y tres de ellos fueron probados y entrenados para las demandas de la misión: Laika, Albina y Mushka.

Antes del lanzamiento del Sputnik 2, tanto la unión soviética como los Estados Unidos, ya habían lanzado animales vivos en vuelos suborbitales. Esta misión requería una atención especial al entrenamiento de los perros, ya que la duración del vuelo exigía que los animales pudieran adaptarse a permanecer en espacio confinados.

El sputnik 2 no estaba preparado para regresar a la Tierra, por lo que ya se sabía que Laika no sobreviviría al viaje. Los científicos soviéticos  soviéticos planearon sacrificarla con comida envenenada, que Laika consumiría después de diez días. Sin embargo, la suerte del animal no fue la que se le había planeado. Durante años, la Unión Soviética dio explicaciones contradictorias sobre la muerte de Laika, diciendo a veces que la perra había muerto por asfixia cuando las baterías fallaron, o que había recibido eutanasia conforme a los planes originales. En 1999, fuentes rusas aseguraron que Laika sobrevivió por lo menos cuatro días, y después pereció por el sobrecalentamiento de la nave. En octubre de 2002, el científico Dimitri Malashenkov, quien participó en el lanzamiento del Sputnik 2, reveló que Laika había muerto entre cinco y siete horas después del despegue, debido al estrés y sobrecalentamiento.  No me parece nada bien que se experimente con animales.









No hay comentarios:

Publicar un comentario